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¿Qué es RPA y para Qué sirve?

3 marzo 2021

Las empresas quieren correr deprisa en temas de transformación digital, pero al iniciar este proceso muchas de ellas descubren una gran variedad de procesos que interactúan con sistemas legados, bases de datos personales y diversidad de información que sólo genera mayor presión y caos.

El 59% de las organizaciones se encuentra en un nivel análogo o inicial en el camino hacia la madurez digital (fuente: IMDV 2020,Virtus Partners), por lo que elegir cómo comenzar la transformación debe ir de la mano con tecnologías no invasivas, simples de implementar y con alta rentabilidad en el corto plazo. Vamos por parte.

Primero que todo, las diversas soluciones de automatización permiten a las empresas agilizar sus procesos de negocio, mejorar sus tiempos de respuesta y disminuir costos, entre otros beneficios.

Tal es el caso del RPA (Robotic Process Automation), o automatización robótica de procesos, tecnología que consiste en la programación de un software o “robot virtual”, para la ejecución de un conjunto de tareas determinadas y predefinidas. Mediante una programación sin intervención en los códigos fuente de los sistemas, este software puede interactuar con programas de distinta naturaleza, tal cual lo haría un trabajador.

Esta solución, permite a los distintos “robots” aprender, imitar y ejecutar todos los procesos de negocio basado en reglas de repetición, tales como abrir y/o enviar correos, descargar planillas o informes, realizar cálculos, generar reportes, e ingresar información a sistemas mediante logs de acceso (usuario y pasword), logrando liberar a sus colaboradores de tareas y/o procesos documentales repetitivos. Con ello, los colaboradores pueden destinar su tiempo a actividades que generen mayor valor a su negocio. Asimismo, permite aumentar exponencialmente la capacidad de ejecución de los distintos procesos de negocio y con ello mejorar los tiempos de respuesta de cara al cliente.

Las tareas que realiza una solución de RPA es similar a la de un colaborador, pero con la fuerza de un bot digital, el cual puede operar ininterrumpidamente 24 horas al día, los 365 días del año.

Beneficios de implementar RPA

  • Continuidad operacional
  • Rápida implementación
  • Mayor productividad y eficiencia
  • Bajo riesgo
  • Consistencia
  • Eliminación de errores de tipeo y retrabajos
  • Mejores tiempos de respuesta
  • Ahorro de costos

¿Te gustaría conocer más sobre los beneficios para tu negocio?  Contacta a nuestros especialistas, completando el siguiente Formulario RPA.

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