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Transformación Digital – Un Desafío Cultural

27 mayo 2020

Llamamos Transformación Digital a la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Esto implica la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

La Transformación Digital ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro. Permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.

La Transformación Digital es un fenómeno complejo que requiere gestionar los diversos y engorrosos procesos al interior de las empresas. Las organizaciones que puedan gestionar estas dimensiones de forma coordinada y que sean capaces de mantener sistemáticamente el foco en la experiencia de sus clientes, serán las que sobrevivirán. Las empresas que no enfrenten este proceso, serán desplazadas de sus mercados.

Para complementar lo anterior compartimos un estudio que realizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), denominado “Índice de Transformación Digital”, el cual entregó sorprendentes conclusiones.

Etapas de Transformación Digital y proporción de empresas chilenas en cada una de ellas:

  • Analógico: 30,8%
  • Principiante Digital: 34,3%
  • Intermedio Digital: 22,8%
  • Avanzado Digital: 8,9%
  • Líder Digital: 3,2%

 

1. Dos tercios de las empresas chilenas no han dado pasos significativos hacia la Transformación Digital.

El nivel de evolución predominante en Chile es Principiante Digital, seguido de Analógico, categorías en que se ubican casi dos tercios de las empresas del país.

2. El liderazgo es la variable más importante a lo largo del proceso de Transformación Digital

El Liderazgo es la variable que impulsa el proceso. Es la dimensión que crece con mayor fuerza a lo largo de los niveles de evolución y lo hace de manera consistente en cada uno de ellos.

3. Cultura, El primer horizonte de la Transformación Digital

Lo que diferencia a una empresa Principiante de una Analógica son las Formas de trabajo, Personas y Cultura digital. Esta dimensión es la que avanza más rápidamente en las primeras etapas de la digitalización. Las empresas en estado Analógico, correspondientes al 30,8% de la empresas del país, viven una situación compleja, ya que de no poder gestionar un cambio en su Cultura, deberán intentar sobrevivir compitiendo con empresas con mayor grado de Transformación Digital.

4. Para salir del Nivel Analógico no se requiere una gran inversión tecnológica

Existen dos peldaños que las empresas deben subir en materia de Tecnología. El primero permite salir del nivel Analógico con un inversión relativamente baja, luego la inversión se frena: no existen diferencias tecnológicas entre una empresa Principiante y una de nivel Intermedio. El segundo escalón es el que se debe subir para alcanzar los estados superiores de Transformación Digital. Estos requieren una mayor inversión para alcanzar niveles de Líder Digital.

 

¿Cuales son las principales soluciones digitales que toda empresa debiese tener?

Soluciones Automatización de Procesos y Gestión Documental: A través de la utilización de softwares de gestión documental y automatización de flujo de trabajo, transforma tu empresa digitalizando la información y optimizando los procesos que impulsan el núcleo principal de su negocio. Olvídate del uso de papel en tu empresa; trabaja desde el lugar que quieras, en el momento que desees y desde cualquier dispositivo; automatiza tus flujos de trabajo, impulsando el rendimiento, eliminando el riesgo y mejorando los beneficios.

Firma Digital: Ya no es necesario tener el documento fñisico para su revisión y firma. Hoy la tecnología permite validar tus documentos a través de firmas simples electrónicas o firmas avanzadas, desde la comodidad de tu casa o el lugar que te encuentras. Además, podrás firmar masivamente documentos acelerando tu procesos y aumentando tu eficiencia y productividad. Ólvidate de detener tus procesos de valor a la espera de una firma.

RPA: Robotic Process Automation (RPA) es nuestra solución tecnológica que opera mediante robots que ejecutan tareas y funciones manuales y altamente repetitivas, a través de interfaces de usuarios existentes, interactuando con todas las aplicaciones empresariales, creando fuerza de trabajo digital que le permita a las compañías enfocarse en tareas de mayor valor. ¿Para qué perder tiempo en tareas repetitivas y de poco valor, arriesgando errores por digitación manual y retrabajos? Deja que los robots se encarguen de estas tareas rutinarias y tediosas, y centra tus esfuerzos en el corazón de tu negocio.

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