Novedades

Dimacofi obtiene Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario

10 marzo 2021

En la foto (izquierda a derecha), el Comité de Estrategia y Gestión de Sello Cero Residuos y APL Cero Residuos a Eliminación: Héctor Trujillo, Gerente de Operaciones; Valeria Olivari, Asesora externa Marketing, Comunicaciones y Sustentabilidad; Claudio Gomolán, Jefe de Logística y Sustentabilidad; Santiago Rivas, Prevencionista de Riesgos y Ariel Hernández, Jefe de Planificación y Control de Presupuesto.

Por segundo año consecutivo, Dimacofi logra el Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario, lo que da cuenta del compromiso de la empresa por la promoción de la economía circular y una eficiente gestión de residuos.

[En la foto (izquierda a derecha), el Comité de Estrategia y Gestión de Sello Cero Residuos y APL Cero Residuos a Eliminación: Héctor Trujillo, Gerente de Operaciones; Valeria Olivari, Asesora externa Marketing, Comunicaciones y Sustentabilidad; Claudio Gomolán, Jefe de Logística y Sustentabilidad; Santiago Rivas, Prevencionista de Riesgos y Ariel Hernández, Jefe de Planificación y Control de Presupuesto].

El Sello Cero Residuos, es un reconocimiento otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente desde el año 2019, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación, creado por Acción Empresas, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.

Como parte de un modelo estratégico de triple impacto (económico, social y ambiental), Dimacofi, junto a otras 46 empresas, suscribió a mediados del 2018 este Acuerdo de Producción Limpia, con el objetivo de lograr al 2021 ser una empresa Cero Residuos a Relleno Sanitario.

“Ser parte del Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos, tiene una doble supervisión, por una parte reportamos anualmente, ante el Ministerio de Medio Ambiente, quienes realizan una acuciosa revisión de: la gestión y reporte mensual de los residuos ante la autoridad; empresas externas gestoras de residuos (que trabajan con nosotros); el plan de manejo ambiental, entre otros aspectos, y en base al cumplimiento de estos, se obtiene el Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario (este Sello se entrega por segunda vez y nosotros lo hemos vuelto a obtener). Por otra parte, está el Acuerdo de Producción Limpia que suscribimos el año 2018, y que ha marcado la senda en materia de gestión de residuos en un alto estándar y que culmina este año con la obtención del Sello APL Cero Residuos, meta que nos posiciona como una empresa comprometida con el medio ambiente. Estamos a la espera de la última auditoria a realizarse durante este mes”, señaló Héctor Trujillo a cargo de liderar el equipo de APL Cero Residuos desde su creación.

La entrega del Sello Verde está programada para el próximo jueves 18 de marzo.

APL, la próxima meta sustentable

En este mismo sentido, este año culmina el trabajo de 24 meses, para la obtención del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación. El equipo de la Gerencia de Operaciones, liderado por Héctor Trujillo, en conjunto con la Gerencia de Marketing, han trabajado durante dos años (inclusive en período de pandemia), para lograr este año obtener el Sello, el cual consta del cumplimiento de 6 Metas y 11 Acciones, que fijan un alto estándar en materia de gestión de residuos.

El objetivo de la empresa para este acuerdo consiste en “Aumentar la Reparación y Reutilización de aparatos electrónicos, así como también disminuir la generación de residuos, realizando una correcta gestión de reciclaje”.

A la fecha, estos han sido los principales avances en gestión ambiental de Dimacofi:

  • El 2018 realizamos un diagnóstico general de todos los residuos generados en la planta de operaciones.
  • Así mismo, elaboramos un nuevo Plan de Gestión de Residuos, que fue dividido en dos grandes líneas: Residuos Peligrosos y Residuos No Peligrosos.
    • Residuos Peligrosos
      • Tóner
    • Residuos No Peligrosos
      • Equipos Electrónicos
      • Papel Mixto
      • Madera (pallet)
      • Plástico mixto
      • Cartón
      • Residuos Domiciliarios
    • Se realizó un nuevo layout con los puntos de acopio para cada uno de los residuos.
    • Se realizaron capacitaciones a los colaboradores para el conocimiento de cada punto limpio y el tipo de residuo de cada contenedor.
    • Se establecieron alianzas con Gestores de Residuos autorizados por el Ministerio del Medio Ambiente.

En cuanto a la estandarización de procesos y cumplimiento de la normativa vigente, en Dimacofi realizamos las siguientes acciones:

  • Registramos todas nuestras emisiones y residuos en Ventanilla única, del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Reportamos nuestros residuos peligrosos ante el SIDREP.
  • Reportamos nuestros residuos no peligrosos ante el SINADER.
  • Desde el año 2018 hemos sido parte del APL Cero Residuos a Eliminación, participando activamente en charlas, talleres, webinars, reuniones, entre otros.

Proceso de para obtención del APL

La planta de operaciones ha sido auditada por expertos en dos oportunidades, la primera para el diagnóstico inicial (2018) y luego el 2019 para evaluar los avances del programa. Durante este mes, estamos en la recta final, donde seremos auditados para la revisión del cumplimiento de todas las metas y acciones que la empresa se ha comprometido y con ello lograr finalmente la obtención del Sello de Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos a Eliminación.

Firma Electrónica la solución para tus negocios en tiempos de confinamiento

13 abril 2021

¿Te ha pasado que tienes un alto nivel de documentos detenidos, porque antes de hacer cualquier trámite debes tenerlos firmados? Muchas veces esos documentos deben ser firmados por más de una perso...

Ver Más >

El mundo cambio y nos está esperando, en Dimacofi vamos por él

8 abril 2021

Dimacofi realizó la Jornada de Cierre del primer Quarter del año y Proyecciones para los siguientes meses. La reunión online, contó con la participación  de la gran mayoría de los colaboradores...

Ver Más >

Dimacofi recibe Sello Cero Residuos – Nivel Avanzado

22 marzo 2021

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), entregó el Sello Cero Residuos a Relleno Sanitario a 21 empresas, las que a su vez participan en el Acuerdo de Producción Limpia Cero Residuos a Eliminación,...

Ver Más >
Cotiza Aquí