Novedades

¿Qué es la Transformación Digital?

1 julio 2019

Llamamos Transformación Digital a la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes.  Esto implica la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.

La Transformación Digital ayuda a una organización a seguir el ritmo a las demandas emergentes de los clientes, manteniéndolas en el futuro.  Permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.

“La Transformación Digital no es sólo la utilización de herramientas tecnológicas, sino que responde más bien a una evolución cultural, donde la organización sitúa al cliente y colaborador en el centro del negocio, se analizan los actuales procesos y se replantean desde la digitalización con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario”, señaló Pedro Audibert, Product Manager Nuevos Negocios, Dimacofi.

La Transformación Digital es un fenómeno complejo que requiere gestionar diversas y complejas palancas al interior de las empresas. Las organizaciones que puedan gestionar estas dimensiones de forma coordinada y que sean capaces de mantener sistemáticamente el foco en la experiencia de sus clientes, serán las que sobrevivirán. Las empresas que no enfrenten este proceso, serán desplazadas de sus mercados.

Para complementar lo anterior compartimos un estudio que realizó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el año 2018, denominado “Índice de Transformación Digital”, el cual entregó sorprendentes conclusiones.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN CHILE

1. Dos tercios de las empresas chilenas no han dado pasos significativos hacia la Transformación Digital.

El nivel de evolución predominante en Chile es Principiante Digital, seguido de Analógico, categorías en que se ubican casi dos tercios de las empresas del país

2. El liderazgo es la variable más importante a lo largo del proceso de Transformación Digital

El Liderazgo es la variable que impulsa el proceso. Es la dimensión que crece con mayor fuerza a lo largo de los niveles de evolución y lo hace de manera consistente en cada uno de ellos

3. Cultura, El primer horizonte de la Transformación Digital

Lo que diferencia a una empresa Principiante de una Analógica son las Formas de trabajo, Personas y Cultura digital. Esta dimensión es la que avanza más rápidamente en las primeras etapas de la digitalización. Las empresas en estado Analógico, correspondientes al 30,8% de la empresas del país, viven una situación compleja, ya que de no poder gestionar un cambio en su Cultura, deberán intentar sobrevivir compitiendo con empresas con mayor grado de Transformación Digital.

4. Para salir del Nivel Analógico no se requiere una gran inversión tecnológica

Existen dos peldaños que las empresas deben subir en materia de Tecnología. El primero permite salir del nivel Analógico con un inversión relativamente baja, luego la inversión se frena: no existen diferencias tecnológicas entre una empresa Principiante y una de nivel Intermedio. El segundo escalón es el que se debe subir para alcanzar los estados superiores de Transformación Digital. Estos requieren una mayor inversión para alcanzar niveles de Líder Digital.

La Transformación Digital es un fenómeno complejo que requiere gestionar diversas y complejas palancas al interior de las empresas. Las organizaciones que puedan gestionar estas dimensiones de forma coordinada y que sean capaces de mantener sistemáticamente el foco en la experiencia de sus clientes, serán las que sobrevivirán. Las empresas que no enfrenten este proceso, serán desplazadas de sus mercados.

MI DIMACOFI renueva su imagen para los clientes

15 septiembre 2020

  Hemos estrenado una nueva imagen para el portal de autoatención Mi Dimacofi, con el fin de mejorar día a día nuestra experiencia hacia los clientes. La nueva plataforma es más simple, útil...

Ver Más >

Firma Electrónica: aprueba, gestiona y controla tus documentos más importantes.

15 septiembre 2020

La firma electrónica es un mecanismo jurídico que equivale a la tradicional firma manuscrita, por ende, permite gestionar documentos digitales en forma segura. Tiene dos grandes funciones, por una p...

Ver Más >

DimaCoffee, un espacio digital junto a nuestros clientes

11 septiembre 2020

Junto con el Covid-19, la transformación digital se instaló en nuestras vidas. En un par de meses el mundo debió adaptarse e implementar el tele-trabajo, clases a distancia, y así un sinfín de ru...

Ver Más >
Contáctenos